RIOHACHA OPINA

El Nuevo Portal De Noticias De La Región

martes, 28 de abril de 2020

PROCURADURÍA PIDE A GOBERNADOR DE CESAR SUSPENDER LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS POR COVID-19


La idea es que se verifique la "correcta ejecución" en liquidación de 37 contratos de 88.700 kits de mercados, abarrotes y bonos para la emergencia, por más de $14 mil millones.
La Procuraduría le pidió al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, suspender el proceso de liquidación de 37 contratos y dos adiciones firmados para la adquisición de 88.700 kits de mercados, abarrotes y tarjetas o bonos para atender la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, “hasta contar con las evidencias sobre la correcta ejecución” de los $14.065.598.408 invertidos.
                                                           
El Ministerio Público envió una misiva al mandatario en que le pone de presente que en una visita realizada el 22 de abril, investigadores de la Regional Cesar evidenciaron que las sedes de las fundaciones para el Desarrollo Social de los Colombianos, Visión Caribe, Por un Vivir Mejor, y Abiezer del César, que tuvieron a su cargo la ejecución de cinco contratos para la entrega de 20.900 kits de mercado por más de $2.600 millones, se encuentran hoy desocupadas o funcionan en casas de familia, "situación que genera dudas respecto a la capacidad de estos proveedores para ejecutar los negocios jurídicos".
                                                              
Por ello, el ente de control instó al mandatario regional a pedirles a los contratistas los soportes sobre la inversión de los más de $14.000 millones, en los que se discriminen los gastos en la adquisición de los mercados e insumos y los costos logísticos y de transporte.

Sin la entrega de toda la información el ente territorial no podría liquidar los contratos y expedir los paz y salvo a los contratistas: "Es importante que los contratistas y proveedores rindan cuentas, y que estas sean claras y estén debidamente soportadas para claridad de la ciudadanía respecto de la gestión de las autoridades y de sus colaboradores".

A pesar del régimen excepcional de contratación durante los estados de emergencia, las administraciones "no quedan relevadas de los deberes contractuales de vigilar la correcta ejecución del contrato", señaló la Procuraduría en el comunicado.
Y le pidió al Ministerio Público al gobernador que en caso de que se evidencien incumplimientos o una indebida inversión de los recursos públicos, adelante de manera inmediata los trámites sancionatorios y haga efectivas las garantías legales y contractuales en cada caso.
Vía @elherladoco


No hay comentarios.:

Publicar un comentario