Los habitantes de esta región en Uribia, La Guajira, están desesperados y, literalmente, con el agua al cuello. ¿Qué líos tiene este contrato y cuál fue el papel del exdirector de la Ungrd y las autoridades locales?
Una de las zonas más afectadas por la ola invernal es Uribia, municipio de la Alta Guajira, cuya población ha sufrido males estructurales sin que la situación mejore.
Este miércoles, se declaró la calamidad pública pues los arroyos Chemerrain y Kutanamana se desbordaron, desplazando a más de 300 familias, que fueron reubicadas en albergues temporales. En el resto del departamento la situación es igual: más de 38.000 familias se han visto afectadas, según los reportes de la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd).
Las imágenes son impactantes y los testimonios desgarradores. “La Alta Guajira se encuentra incomunicada, los alimentos ya escasean, también hacemos un llamado a Uribia, somos la cabecera del arroyo Chemerrain, las lluvias han sido constantes, Uribia debe prepararse”, dice Esaú Hernández.
Pero Uribia ha recibido en el pasado promesas de prevención y preparación que, como quedó demostrado, no han dado resultados.
Este diario conoció en detalle el contrato que firmó el cuestionado exdirector de la Ungrd, Olmedo López, en el que se “realiza la intervención correctiva mediante la construcción de obras de cauce y obras para el control de inundaciones y erosión en el Arroyo Chemerain en el municipio de Uribia, departamento de la Guajira del Decreto de Calamidad Pública No. 273 de 2022”.
El valor de la obra, proyectado a 12 meses, fue por más de 28.000 millones de pesos y se firmó a principios de julio de 2023 en un evento promocionado no solo por la Ungrd sino por el Gobierno Nacional. Olmedo López, para entonces frecuente visitante de Uribia, montó carpas y llevó a sus funcionarios rodeados por la comunidad para lanzar la obra. Pero salió mal. A los pocos meses, la obra no avanzó prácticamente nada, incluso, la ola invernal de 2023 la afectó pues no terminaron de construirla al 100% y Uribia quedó inundada.
“Eso se supone que era para la canalización del arroyo Chimerraín el cual atravesó el presidente Petro en campaña y dijo que se iba a hacer un puente. Lo que hizo Olmedo fue declarar forzadamente la emergencia en ese momento y se alió con Bonifacio Henríquez Palmar (alcalde hasta 2023) quien manejó los recursos a través de la concesión (...) esos eventos de corrupción provocaron una tragedia anunciada del día de hoy”, le dijo a este diario una persona cercana al proceso que prefiere no revelar su identidad.
Quien sucedió a Palmar fue Jaime Buitrago, actual alcalde de Uribia, sobre quien pesan varios cuestionamientos por presuntos actos de corrupción cometidos en los pocos diez meses que lleva de mandato. Buitrago es de la línea política de Henríquez Palmar y ha sido duramente cuestionado por el actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo, quien ha llegado a decir que tiene unos recursos “secuestrados” en el municipio.
Buitrago puso una tutela en junio de este año para que la Ungrd desembolse 231 mil millones de pesos del Fondo de Inversión Colectiva, desde donde López y Pinilla giraron recursos que las autoridades investigan.
“Quiero hacer una petición: revocar de mutuo acuerdo con el alcalde de Uribia el Fondo de Inversión Colectiva. Esos recursos no se van a desembolsar mientras yo esté aquí”, dijo Carrillo en su momento.
“El Fondo de Inversión Colectiva es una especie de cheque en blanco, entregado de manera irregular en los últimos días de la administración de Olmedo López. Es un acto administrativo que no cumple con los requisitos necesarios, especialmente tratándose de una suma tan grande”, agregó.
Las conexiones con los congresistas Trujillo y Peralta
Senadora Martha Isabel Peralta Epieyú
Fuentes de la entidad le dijeron a EL COLOMBIANO que a los contratistas les habrían “quitado” los anticipos de este contrato para financiar campañas políticas como las de Buitrago y de otros candidatos de la región que tienen cercanía con el senador conservador Carlos Trujillo, también salpicado en el escándalo de la Ungrd.
Habitantes de la zona han dicho en varios medios que Bonifacio Palmar visitó zonas de Uribia para hacerle campaña a Trujillo y a Martha Peralta del Pacto Histórico. Peralta, a su vez, está salpicada en otro escándalo relacionado con las ollas comunitarias en La Guajira.
EL COLOMBIANO contactó al exalcalde Bonifacio Henríquez Palmar y al actual alcalde Jaime Buitrago, pero no ha obtenido respuesta.
Lo cierto es que al día de hoy, Uribia sufre los estragos de la ola invernal que se lo ha llevado todo a su paso, pero también la corrupción, una lluvia que el presidente Petro ha querido detener que también ha inundado parte de su Gobierno. Este jueves el mandatario hará presencia en la Alta Guajira, lugar que visitó de la mano de Olmedo López.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario