El Congreso de Colombia ha sancionado una ley que beneficiará a más de 11.5 millones de motociclistas al eliminar la inmovilización de motocicletas en casos de infracciones menores. Esta reforma, liderada por el senador Gustavo Moreno, busca establecer un trato más equitativo entre motocicletas y automóviles en el sistema de sanciones.
Claves de la nueva normativa:
Inmovilización limitada: Las motocicletas solo podrán ser inmovilizadas si:
- Circulan sin el SOAT vigente.
- No tienen la revisión técnico-mecánica al día.
- Las sanciones monetarias para estas infracciones serán de $572,514 por falta de SOAT y de $1,145,029 por no contar con la revisión técnico-mecánica actualizada.
Infracciones sin inmovilización: Las siguientes infracciones ahora solo se sancionarán con comparendos:
- Transitar en contravía.
- No detenerse ante señales de tránsito.
- Circular sobre aceras o zonas peatonales.
- Adelantar en zonas prohibidas.
- Realizar maniobras peligrosas.
- Modificar rutas de transporte público sin autorización.
Contexto y objetivos
El senador Moreno destacó que esta ley pone fin al "negocio" de las grúas y parqueaderos que cobraban tarifas elevadas a los motociclistas, quienes, hasta ahora, enfrentaban una doble penalización: la multa y los altos costos de recuperar sus vehículos inmovilizados. La medida es considerada un avance hacia la equidad y justicia social para los motociclistas, quienes en su mayoría usan sus motos como herramienta de trabajo.
Por su parte, el senador Alejandro Vega, coautor del proyecto, subrayó que más del 92% de las motocicletas en Colombia se usan con fines laborales, lo que refuerza la relevancia de esta reforma en términos de apoyo a los trabajadores.
La aprobación de esta ley representa un cambio significativo en la regulación del tránsito en Colombia, promoviendo un sistema más justo para los motociclistas y generando un impacto positivo en la movilidad y economía del país.
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