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domingo, 26 de julio de 2020

EL INCÓMODO RÓTULO DE DISTRITO



Por: Ronal Fabian Gomez

Hace algunos días, que se conmemoró el quinto aniversario de la declaratoria de Riohacha, como Distrito Especial Turístico y Cultural, rótulo coherente con las características propias y especiales de este territorio y su población; quiero iniciar con este ejemplo práctico, "así como si un humilde Hogar de estrato 3 asciende bruscamente a un estilo de vida de estrato 6, sin contar las condiciones reales para asumirlo, como aparentar una clase social, de esa misma manera, esta ciudad longeva y caribeña, ha tenido que afrontar el viraje de Municipio a Distrito.

No es necesario ilustrar que esta Ciudad carece de las capacidades financieras y administrativas  para consolidar su legitimación Distrital, eso lo sabemos todos; teniendo en cuenta que la implementación o reglamentación de Distrito como modelo de entidad pública en categoría especial, exige unas condiciones solventes y organizacionales que hoy Riohacha no posee, para lograrlo, debemos triplicar nuestro presupuesto y lo peor, debe asumirlo con rubro de funcionamiento, ósea con recursos Propios, ingresos ordinarios Tributarios y No tributarios, recaudados de forma directa por el Municipio, que, de acuerdo a la normatividad de finanzas Públicas territoriales, es un gran reto de la hacienda pública Municipal, por la cultura de no pago y desconfianza del contribuyente. Para tal fin, se requiere la división geopolítica y administrativa del territorio, cambiar las comunas por Localidades y crear Alcaldías locales menores, como otro ente administrativo subterritorial, con ella subdirecciones misionales adscritas a las Secretarías y Alcaldía Mayor, ese proceso requiere de modificación y aumento de la planta de Personal, nombramientos, construcción, arriendos o adecuación de instalaciones y oficinas que cumplan con las condiciones dignas,  con buen ambiente Institucional y ocupacional, prácticamente hay que crear dos Alcaldías o más, depende de las localidades que se amerite, con recursos asegurados para el sostenimiento de todo el material humano y mobiliario que se necesita; para darle una efectividad a la ley 1551 del 2012 y todas las vanidades que reclama el lujo de ser Distrito.

"Muchos dirán, no puede con las orejas mucho menos con los aretes", pues no es de asustarse, existen todas las posibilidades para cumplir con todo esto, a través de una política reformatoria, agresiva y revolucionaria, cuyo contenido sea, la modificación y creación de un sistema normativo, por medio de un cúmulo de Decretos que modifiquen, desde el estatuto Tributario hasta las funciones laborales de cargos, tanto de provisionalidad y de libre nombramiento, acompañado simultáneamente  con un grueso y ambicioso proyecto de Ciudad, por supuesto con un POT coherente que ayude a la consolidación a ese proyecto de ciudad, debe ser diseñado y formulado antes de cualquier reglamentación, puesto que sería estéril contar con un Distrito en pleno funcionamiento, pero sin tener un rumbo o un norte fijado para fortalecer sus finanzas y encontrar una dinámica social de progreso y desarrollo sostenible Futurista. El proyecto de ciudad debe caminar a la par en ejecución con el nuevo modelo de Distrito con localidades y modelos económicos y sociales definidos...Continuará.

2 comentarios:

  1. Creería que alguien que activamente participó en las últimas administraciones, debería tener un poco de respeto y cautela en sus comentarios, el distrito retrocede por malas administraciones sucesivas posteriores al título de DET y C, es mi opinión Dr Gómez.

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  2. Normas nuevas no se requieren, salvo la división en dos localidades.
    Falta solamente cobrar. Si el Distrito de Riohacha cobra, y en 4 años capta $1 billón, responderá a su condición de distrito.
    Dejar de pensar en los recursos exógenos y recoger la cosecha de la siembra endógena es el reto.

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