Por:
Ronal Fabian Gomez
Hace
algunos días, que se conmemoró el quinto aniversario de la declaratoria de
Riohacha, como Distrito Especial Turístico y Cultural, rótulo coherente con
las características propias y especiales de este territorio y su población;
quiero iniciar con este ejemplo práctico, "así como si un humilde Hogar de
estrato 3 asciende bruscamente a un estilo de vida de estrato 6, sin contar las
condiciones reales para asumirlo, como aparentar una clase social, de esa misma
manera, esta ciudad longeva y caribeña, ha tenido que afrontar el viraje de
Municipio a Distrito.
No
es necesario ilustrar que esta Ciudad carece de las capacidades financieras y
administrativas para consolidar su
legitimación Distrital, eso lo sabemos todos; teniendo en cuenta que la implementación
o reglamentación de Distrito como modelo de entidad pública en categoría especial, exige unas condiciones solventes y organizacionales que hoy Riohacha
no posee, para lograrlo, debemos triplicar nuestro presupuesto y lo peor, debe
asumirlo con rubro de funcionamiento, ósea con recursos Propios, ingresos
ordinarios Tributarios y No tributarios, recaudados de forma directa por el
Municipio, que, de acuerdo a la normatividad de finanzas Públicas territoriales, es un gran reto de la hacienda pública Municipal, por la cultura
de no pago y desconfianza del contribuyente. Para tal fin, se requiere la división
geopolítica y administrativa del territorio, cambiar las comunas por
Localidades y crear Alcaldías locales menores, como otro ente administrativo
subterritorial, con ella subdirecciones misionales adscritas a las Secretarías y Alcaldía Mayor, ese proceso requiere de modificación y aumento de la planta
de Personal, nombramientos, construcción, arriendos o adecuación de
instalaciones y oficinas que cumplan con las condiciones dignas, con buen ambiente Institucional y
ocupacional, prácticamente hay que crear dos Alcaldías o más, depende de las
localidades que se amerite, con recursos asegurados para el sostenimiento de
todo el material humano y mobiliario que se necesita; para darle una
efectividad a la ley 1551 del 2012 y todas las vanidades que reclama el lujo de
ser Distrito.
"Muchos
dirán, no puede con las orejas mucho menos con los aretes", pues no es de
asustarse, existen todas las posibilidades para cumplir con todo esto, a través
de una política reformatoria, agresiva y revolucionaria, cuyo contenido sea, la
modificación y creación de un sistema normativo, por medio de un cúmulo de
Decretos que modifiquen, desde el estatuto Tributario hasta las funciones
laborales de cargos, tanto de provisionalidad y de libre nombramiento,
acompañado simultáneamente con un grueso
y ambicioso proyecto de Ciudad, por supuesto con un POT coherente que ayude a
la consolidación a ese proyecto de ciudad, debe ser diseñado y formulado antes
de cualquier reglamentación, puesto que sería estéril contar con un Distrito en
pleno funcionamiento, pero sin tener un rumbo o un norte fijado para fortalecer
sus finanzas y encontrar una dinámica social de progreso y desarrollo sostenible
Futurista. El proyecto de ciudad debe caminar a la par en ejecución con el
nuevo modelo de Distrito con localidades y modelos económicos y sociales
definidos...Continuará.
Creería que alguien que activamente participó en las últimas administraciones, debería tener un poco de respeto y cautela en sus comentarios, el distrito retrocede por malas administraciones sucesivas posteriores al título de DET y C, es mi opinión Dr Gómez.
ResponderBorrarNormas nuevas no se requieren, salvo la división en dos localidades.
ResponderBorrarFalta solamente cobrar. Si el Distrito de Riohacha cobra, y en 4 años capta $1 billón, responderá a su condición de distrito.
Dejar de pensar en los recursos exógenos y recoger la cosecha de la siembra endógena es el reto.