RIOHACHA OPINA

El Nuevo Portal De Noticias De La Región

Noticias

viernes, 2 de octubre de 2020

Maicao necesita con urgencia ordenar su territorio



Por Karina Habib

Antes de iniciar, debo recordarles, especialmente a los jefes encubiertos de respuestas en Facebook de la actual administración, que el único (literal) POT que ha tenido y tiene Maicao, lo lideró la suscrita, desde su formulación, hasta su aprobación y adopción en el año 2002; es decir, han pasado 18 años y Maicao aún continúa con el mismo POT. El punto es que como consecuencia de ello, el deterioro urbano de nuestro municipio es evidente. Actualmente,

hay una discusión, frente a una pretensión del Alcalde Mohamad Dasuki de construir un Refugio para Migrantes en un predio ubicado entre las carreras 11 y 12 y calles 22 y 23 entre los barrios Rojas Pinilla, San JosĆ© y San MartĆ­n. Proyecto, que obviamente, ha contado con el rechazo rotundo de los habitantes de los tres barrios mencionados. 

Al respecto, el burgomaestre, segĆŗn una publicación de LGH LA GUAJIRA HOY.COM, se manifestó a travĆ©s de los micrófonos diciendo que "este albergue podrĆ­a significar DESARROLLO Y BENEFICIOS PARA LA CIUDAD, Y ESPECƍFICAMENTE, PARA LOS BARRIOS ALEDAƑOS". Por Dios, ¿CuĆ”l es el concepto que de desarrollo maneja el Alcalde? Antes de continuar, y para evitar interpretaciones amaƱadas, debo aclarar, que el anĆ”lisis del impacto positivo o negativo de un proyecto sobre su Ć”rea de influencia, lo hago desde el punto de vista de la actividad económica o social que soporta, y no, desde el punto de vista de quienes sean sus beneficiarios, (es decir, esto no tiene nada que ver con xenofobia o algo parecido). Simplemente, que un mercado, trae un impacto diferente, al que puede producir, por ejemplo, una biblioteca, sobre su Ć”rea de impacto. Esta zona del municipio, viene en un evidente deterioro urbano y social, no obstante, contar con importantes infraestructuras como el Aeropuerto, el Estadio y el Coliseo Toyota Novoa. 

Infraestructuras que en un POT de NUEVA GENERACIƒN, bien podrĆ­a constituir la zona Deportiva y Cultural de Maicao, si tenemos en cuenta, que en el mismo predio que el Alcalde pretende pauperizar mediante la construcción de un Campamento para Migrantes, hay, desde hace mucho tiempo, un proyecto para la construcción de una Plaza de Eventos, tal como se puede apreciar en las imĆ”genes, lo cual, traerĆ­a efectivo desarrollo para la zona. Pero para ello, se requiere el POT, ademĆ”s de visión de desarrollo, carĆ”cter y conocimiento, de lo que adolece la actual administración.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario